miércoles, 30 de marzo de 2011

Alfresco - Creando un workflow desde cero (parte 1)

Hola!

He empezado esta semana a trabajar con workflows y me he llevado una sorpresa... parecen "divertidos" y al menos es diferente a lo que he estado haciendo hasta ahora!

He tenido que recopilar información de varios sitios distintos como la wikipedia o los foros... y finalmente he entendido su funcionamiento.

Me ha parecido buena idea crear este tutorial, desde la instalación de jbpm hasta la integración en Alfresco de un proceso sencillo. Creo que resultará util a gente que no haya hecho nunca un workflow en Alfresco...

Voy a dedicar esta primera parte del tutorial a la instalación y configuración de jBPM.

He decidido instalar la versión que recomiendan en la wiki, la jbpm-jpdl-3.2.6.SP1 (a lo mejor hay alguna más nueva pero a mi con esta me funciona bien).

Para instalar ejecutamos:

java –jar jbpm-installer-3.2.6.jar 

(Si durante la instalación nos pide directorio de instalación de JBOSS y no tenemos, introducimos C:/tmp)

Una vez hecho esto, podemos instalar jBPM process designer en nuestro Eclipse (en mi caso Helios).



En la siguiente ventana añadiremos un archivo local, seleccionaremos el fichero jbpm-jpdl-designer-site.zip que se encuentra en la carpeta designer de la instalación de jbpm.




En el menú window/preferences, en la sección JBoss jBPM/Runtime Location, añadiremos la ruta de la instalación de jbpm.
 


Para desplegar los procesos en Alfresco podremos hacerlo bien de forma manual, o bien desde el Eclipse, configurando los siguientes parámetros en la seccion "Server Deployment".










No hay comentarios:

Publicar un comentario